Carrito de compras

Blog Niudàlia

Guía para organizar una boda ecológica en Barcelona

Las bodas ecológicas son una tendencia en celebraciones que busca minimizar el impacto ambiental a la hora de festejar la unión de dos personas. En la organización se tienen en cuenta aspectos importantes, como el lugar, el catering, la decoración, las invitaciones, los regalos y hasta el transporte, y todos ellos con orientación a la sostenibilidad.

Si estás planificando tu boda en Barcelona para que sea perfecta, pero sin descuidar el aspecto ambiental, estás tomando una decisión responsable y comprometida con el cuidado del planeta. Una boda ecológica se centra en utilizar materiales reciclados, minimizar el consumo de energía y promover el uso de productos orgánicos y sostenibles

A continuación, te ofrecemos una guía para organizar una boda ecológica en Barcelona.

El lugar

Escoge un lugar para celebrar tu boda que sea respetuoso con el medio ambiente. Barcelona ofrece una amplia gama de opciones, desde bellísimos jardines hasta fincas rurales. Analiza si la localización utiliza energía renovable y qué medidas tiene para minimizar el impacto ambiental.

Se recomienda elegir una masía o una finca que tenga un compromiso con la sostenibilidad y que ofrezca servicios ecológicos, como el uso de energías limpias, el reciclaje de residuos, el ahorro de agua y el respeto por el entorno natural. Algunas opciones de masías y fincas para celebrar una boda ecológica en Barcelona son: Villa Bugatti, Can Sabaté, Can Traver, Niudàlia Viver de Flors, El Serrat de l’Ametlla, La Porxada de Can Sidro, Can Marial, El Celler de Can Torrens, Mas Llombart, Can Marlet – Montseny, Can Macià – Espai Gastronomía, entre muchas otras.

El catering

Opta por un menú vegetariano o vegano para reducir el impacto ambiental. Lo bueno de hacer tu boda ecológica es que puedes elegir un catering especializado en este tipo de comidas o solicitar a tu lugar de celebración opciones de menú ecológico. reducir la huella de carbono.

Para reducir la huella de carbono, se recomienda elegir un catering que ofrezca productos locales, de temporada, ecológicos y de comercio justo, que evite el uso de plásticos y envases desechables, que reduzca el desperdicio de alimentos y que done lo que sobre a alguna entidad social. 

Algunas opciones de catering ecológico en Barcelona son: Catering Sensacions, Catering Ecològic, Catering L’Empordà, Catering La Lluna, Catering ECOGourmet, Catering La Salsamenta y Catering La Cocina Alternativa.

La decoración

Los elementos naturales y reciclados son la base de la decoración en las celebraciones de bodas ecológicas. Puedes utilizar plantas y flores de temporada que, por ejemplo, nuestros especialistas en Niudàlia Viver de Flors te ofrecen. Y telas orgánicas para crear un ambiente ecológico y sostenible. Evita el uso de plásticos y productos desechables.

Se recomienda elegir una decoración que sea natural, reciclada, reutilizable o biodegradable, que evite el uso de elementos contaminantes o dañinos para la flora y la fauna, que se adapte al estilo y la temática de la boda y que refleje la personalidad y los valores de los novios. 

Algunas ideas de decoración ecológica para bodas son: usar flores silvestres, plantas, frutas, semillas, hojas, ramas, piñas, corchos, telas, papel, cartón, velas, luces led, etc. También se puede optar por alquilar o comprar elementos de segunda mano, o hacerlos uno mismo con materiales reciclados o naturales.

Las invitaciones para una boda ecológica

Se recomienda usar invitaciones en formato digital, para evitar impresiones en papel. Luego puedes enviarlas por redes sociales, email o plataformas digitales. Y si decides que sean impresas, trata de hacerlas sobre papel reciclado, ecológico o de semillas, que tengan un diseño sencillo y original, que incluyan la información esencial de la boda y que inviten a participar en el compromiso ecológico de los novios. También puedes optar por utilizar tintas vegetales en lugar de tinta convencional.

Incluso puedes optar por usar otros materiales menos convencionales, pero igualmente respetuosos con el medio ambiente, como tela, madera, corcho, etc.

Los regalos

A todas las parejas en sus bodas les encanta recibir regalos que sean útiles para el hogar, para decorar la vivienda o experiencias para compartir entre los dos. Lo ideal es que, si van a ser tangibles, que sean ecológicos, que eviten el consumo innecesario, que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Todo, por supuesto, siempre que se adapten al presupuesto y al gusto de los novios y de los invitados. 

En lugar de recibir regalos materiales, puedes solicitar a tus invitados que realicen donaciones a organizaciones medioambientales o que se sumen a alguna iniciativa ecológica. 

Y a la hora de decidir por los detalles a los invitados, puedes ofrecer semillas, plantas pequeñas o productos reciclados como recuerdos de tu boda.

Algunas ideas de regalos ecológicos para bodas son: donar una cantidad a alguna ONG, fundación o proyecto social o ambiental, regalar plantas, semillas, bombas de semillas, velas, jabones, cosméticos, productos de comercio justo, etc. También se puede optar por regalar experiencias, como escapadas, masajes, cenas, cursos, etc.

El transporte

Un tema importante en las bodas es el transporte, por eso se recomienda elegir un medio que sea colectivo, compartido, público o alternativo para reducir las emisiones de CO2. La idea es que facilite el desplazamiento de los invitados, pero que a la vez ahorre combustible y dinero, sea cómodo y seguro. 

Anima a tus invitados a utilizar el transporte público para llegar al lugar de la boda. Barcelona cuenta con una excelente red de transporte público, lo cual facilitará que todos los invitados puedan acudir sin necesidad de utilizar vehículos particulares.

Puedes incluso alquilar una van -o hasta un autobús, dependiendo de la cantidad de invitados- y quedar en determinado sitio y hora a recogerlos para trasladarlos hasta el sitio de tu boda.

Bebidas

Ofrece bebidas orgánicas, vinos locales y cervezas artesanales en lugar de bebidas de marca comercial. En este punto, en Niudàlia Viver de Flors también podemos ayudarte. 

Incluso puedes considerar la posibilidad de utilizar vasos y utensilios reutilizables en lugar de productos desechables. 

Reciclaje: haz que sea una boda ecológica

Coloca contenedores de reciclaje en el lugar de celebración de la boda y anima a tus invitados a utilizarlos adecuadamente. Si decides usar vajilla y cubiertos desechables, trata de que sean biodegradables para reducir el impacto ambiental.

Fotografías

Toda pareja quiere conservar el álbum de bodas para recordar ese mágico momento por muchos años. Pide a quien le encargues este trabajo que utilice álbumes elaborados en materiales ecológicos, e imprima la cantidad de fotos justas para componerlo. Luego podrás pedir todas las fotos que quieras en formato digital para enviar a tus familiares e invitados.

Luna de Miel

Toda organización de bodas ecológicas incluye el momento después de la celebración. La luna de miel es un momento cumbre, por eso debes considerar la posibilidad de elegir una luna de miel ecológica. Barcelona ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de una luna de miel sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como visitar parques naturales, practicar turismo rural o disfrutar de la playa sin dejar huella.

Espero que esta guía de bodas ecológicas te haya sido útil para organizar tu evento soñado y que sea agradable con el medio ambiente. No dejes de consultarnos para enterarte de nuestra oferta de un sitio al aire libre, completamente en armonía con la naturaleza, a pocos minutos de Barcelona.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
1
🌷 Hola, ¿en qué te puedo ayudar?
Escanea el código
Bienvenid@ a Niudalia 👋
¿En qué puedo ayudarte?